28 enero, 2006

Paletos


Hace años sufrí un espectacular accidente de coche, afortunadamente sin consecuencias. Bueno, sin consecuencias... me quedé sin coche y tal vez parte de mi atolondramiento habitual sea fruto de los talegazos que recibí en el coco aquél día. Me dormí y mi coche no supo mantenerse en la carretera él solito, así que decidió darse unas volteretas conmigo dentro e ir esparciendo sus piezas a lo largo de más de cien metros de campo. Aunque no perdí el conocimiento estuve sonao varios días; debí de quedar algo así como el boxeador que se levanta de la lona absolutamente desorientado después de haber recibido una serie de recaditos bien dados.
Uno de los inconexos recuerdos que guardo de los instantes posteriores al accidente es una conversación con un guardia civil. Él observaba mi carnet de identidad que mantenía en una mano -imagino que se lo di yo, pero eso no lo recuerdo- mientras con la otra me sujetaba, casi abrazaba, ayudándome en mi lamentable estado. La conversación fue algo así:
- Guardia Civil: "Y ¿a dónde dice que iba usted?"
- Yo mimmo: "A trabajar."
- "¿A trabajar?"
- "Sí"
- "Pero ¿de dónde es usted?"
- "De Madrid."
- "Pues aquí dice que nació en Pontevedra."
- "Bueno, sí. Pero llevo casi toda mi vida en Madrid."
- "Ah, entonces vive usted en Madrid."
- "Sí"
- "Pero su coche, bueno, lo que queda de él, tiene matrícula de Ávila..."
- "Sí"
- "Y... ¿dice usted que iba a trabajar?"
- "Sí"
- "Pero estamos en la provincia de Guadalajara ¿dónde trabaja usted?"
- En Teruel.
- "... joder ..."
Aún no sé lo que motivó este último comentario del guardia civil. Supongo que, intuyendo que los golpes me habían dejado pelín agilipollao, no daba mucho crédito a lo que yo le respondía pero, sin duda, se sorprendió por el cóctel provincial. En un momento de mayor lucidez -por mi parte, no por la del guardia civil- fui capaz de explicarle con algo más que monosílabos los avatares de mi familia, las particularidades de mi trabajo y el porqué de aquella macedonia de provincias. Lo siguiente que recuerdo es la sensación de la camilla introduciéndose en la ambulancia.
Lo que no le conté al guardia, al menos no lo recuerdo, es que también trabajé dos años en Huelva, que tengo familia en Valencia, Girona, Barcelona y Huesca, que mi hermano se ha comprado una casa más allá de Alcorcón, que la familia de mi mujer es de un precioso pueblecito de Cáceres, que me emociona cada vez que he podido rezarle una Salve a la Pilarica en Zaragoza, que llevo ahora tres años trabajando en Ciudad Real, que me parece una auténtica pasada la Semana Santa en Málaga, que disfruto como un enano cada vez que visito Toledo o me zampo un cochinillo en Segovia... que me gusta España y que estoy hasta los cojones de nacionalismos.
Y ahí quería llegar. ¿Hay algo más ridículo que los nacionalismos? Y lo escribo en plural conscientemente. ¿Hay algo más paleto que la frase "mi pueblo es el mejor"? Todo aquél que siente ese afán diferenciador, que tiene la necesidad de distanciarse del vecino, está reconociendo su absoluta ignorancia a propósito de cuanto le rodea. Lo dicho, no hay nada más paleto. Ya dijo no sé quién que "El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando" y yo lo suscribo plenamente.
Raro es quien puede asegurar que su ascendencia proviene sólo de una región determinada, sin mezclas. Y aunque así fuese ¿es que en esa región sólo ha habido astures, celtas, árabes, romanos, fenicios o íberos? ¿Sin mezclarse? Enga ya... la raza aria, pura ¿a qué me suena esto?
Por mi trabajo he tenido la suerte de viajar mucho, por dentro y fuera de España. Y en esta experiencia he encontrado, efectivamente, nacionalistas en Cataluña, Galicia o Vascongadas. Pero son minoría. He visto fundamentalistas en países árabes. Pero son minoría. He escuchado gente verdaderamente necesitada de vivir en una región a la que se reconozca como nación. Pero son absoluta minoría. Y en sus comportamientos rupturistas aderezados con la connivencia de nuestro deplorable gobierno, existe el grave peligro del agravio comparativo y de la confrontación. Exigen para sí más de lo que se le da al vecino, quieren ser distintos, privilegiados, los primeros de la fila. ¿Cuánto tardará el resto de esa fila en pedir lo mismo? Semillas de enfrentamientos que no tardarán en germinar. Ya nos han advertido de este peligro cabezas tan distantes y bien amuebladas como las de Ramón Tamames o José María Aznar.
Y digo yo, si son minoría... ¿por qué coño les dejamos que se apoderen de los medios de comunicación y nos bombardeen con mensajes que nada nos importan hasta crearnos la necesidad de posicionarnos al respecto? ¿Por qué coño dejamos que se haga un mundo de las declaraciones de un payaso que apenas nadie conoce? ¿Por qué coño permitimos que una televisión pública fomente estos enfrentamientos con nuestro propio dinero? ¿Por qué coño consentimos que un provocador nacionalista catalán, hijo de aragoneses, y que representa a un ínfimo porcentaje del pueblo catalán, tenga la llave del gobierno de toda España? ¿Nos merecemos un gobierno tan vendido y débil?
Señores nacionalistas: háganse y hágannos un favor. Viajen un poquito, porfa. Verán que además de butifarra y fuet existe la morcilla, de arroz y de cebolla, incluso de mezcla. Además del chacolí, uno puede mamarse estupendamente con rioja, ribeiro, manzanilla o valdepeñas. Y ya que salen, se lo ruego, viajen lejos, muy lejos, mucho más lejos. Nos harán un doble favor: descubrirán las virtudes de otros pueblos (y con un poco de suerte puede que algo se les pegue) y, lo mejor de todo, tardarán mucho en volver. Así estaremos los demás en la gloria, extremeños, catalanes, madrileños, vascos, gallegos, aragoneses... cada uno en su casita o mezcladitos, pero en la gloria, sin nadie que nos diga que el vecino es un mamón o que su Rh es de pura cepa.

Mars Upial.

13 Comments:

Blogger Cristian Rastrojo said...

Mira, soi Catalán, hijo de andaluces, tengo familia en andalucia, extremadura, en el pais valenciano, incluso en el norte de españa (aunque a estos no los conozco). He visitiado madrid en varias ocasiones, he visitado Murcia, Aragón, Toledo y estoy daeacuerdo con tu artículo aunque solo en parte!

Si bien puedo afirmar que viajar hace a las personas mas tolerantes y respetuosas no puedo estarlo cuando afirmas que el nacionalismo es una enfermedad. No soy nacionalista, ni mucho menos independentistas pero entiendo que haya personas que sientan un fuerte vínculo identitario con la tierra donde residen, donde crecen, donde ven nacer a sus hijos... Lo siento, esto es una de las consecuencias de ser una persona tolerante.

Ahora bien, si es cierto que determinados nacionalismos no son mas, y en mi opinión, que una réplica exacta del fascismo de Franco, pero a escala reducida. Y aqui quería yo llegar, porque haces referencia a Jose Maria Aznar, quien fue presidente del gobierno con el Partido Popular, un partido que está situado en la derecha mas radical del panorama político actual. Un partido que defiende otro tipo de nacionalismo, mas peligroso y con muchas mas muertes a su espalda, que es el nacionalismo Español. Y me da mucha pena que no hayas nombrado esto.

Tampoco estoy deacuerdo con tu afirmación de que los nacionalismos tienen la llave de un gobierno débil. El gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero es un gobierno sólido y que ha tenido la suficiente valentía como para afrontar cambios necesarios aunque muy peligrosos, incluso para su propio partido, el PSOE. Per lo ha hecho con la convicción de que potenciar el estado de las autonomías no hace, ni mas ni menos, que favorecer al conjutno del país, ESPAÑA.

No es cierto que vayan algunos a pedir para tener mas que los otros. No es así. Catalunya pide lo que se le debe, a caso no sabias que el gobierno de Jose Maria Aznar en su última legislatura invirtió tan solo una 17% de lo que debia invertir en Catalunya. Ese déficit en infraestructuras ¿quien lo paga? Acaso, tampoco sabes, que en catalunya pagamos muchos ams impuestos que en la mayoria del estado, no sabes que pagamos peajes en las carreteras, no sabes que nuestros alumnos estudian en barracones...

Porque soy catalán, de padres andaluces, con familia en extremadura... quiero sin duda, un gobierno central que potencie el estado de las autonomias y nos represente a todos! Tú compañero, si es cierto lo que relatas, deberias pensar lo mismo!

16:39  
Blogger Mars Upial said...

Hola Cristian. Gracias por leer mi blog y, sobre todo, por el tono que has usado en tu escrito.

Como es lógico, todo lo dicho o escrito está sujeto a interpretaciones. Lo de la "enfermedad" del nacionalismo, evidentemente, queda referido a ése nacionalismo excluyente con el que puedo suponer que tampoco tú comulgas. Yo no estoy en contra de un sentimiento de arraigo a la tierra que uno pisa, en la que uno trabaja, ama, o entierra a los suyos. Lo que no puedo consentir es que ese amor sea excluyente y deje de convertirse en amor por lo propio para tornarse en odio hacia lo impropio.

Como comprenderás, no puedo estar de acuerdo en que mezcles lo que llamas "Nacionalismo Español" con José María Aznar y Franco. Creo que cada vértice de ese triángulo merece reflexiones separadas y me extendería demasiado. No me parece propio tampoco que hables de "muertes a la espalda", pues no tiene caso y me parece de muy mal gusto además de discutible. Por otro lado, el PP es el único partido significativo que en el panorama político actual no está situado en la izquierda. Eso no le convierte, como dices tú, en "un partido radical" ni mucho menos. Ya he visto que tú profesas el socialismo y es lógico que escribas esto pero no tienes razón. En el PP conviven muchas tendencias, algunas ciertamente conservadoras, pero nunca radicales.

En cuanto al déficit del Estado español para con Cataluña pues, hombre, suena un poco a guasa. Que me hables de otras regiones que han apelado a un déficit histórico, también discutible en muchos casos, pero con necesidades innegables pues vale. Pero no creo que hablar de déficit en Cataluña sea lo más apropiado cuando es una región que ha sido tradicionalmente bien tratada por los sucesivos gobiernos de la democracia e incluso por Franco, a quién tú nombraste.

Con tu último párrafo no puedo estar más de acuerdo. Aunque seguro que no pensamos lo mismo de lo bien o mal que lo está haciendo el actual gobierno en esta materia.

Muchas gracias otra vez.

Mars Upial.

17:12  
Blogger Cristian Rastrojo said...

Bien Mars, te agradezco que contestes mi mensaje aunque no estoy satisfecho con tus arguemtnos. Que digas que Cataluña ha estado siempre bien tratada... también suena un poco a guasa, sobretodo cuando dices que hasta Franco se portó bien con nuestra tierra, me parece cuanto menos de mal gusto. Si no tuvieramos un déficit en infrestructuras e inversión estatal, no entiendo el porque de nuestros peajes o el porque de nuestros impuestos...

En mi escrito creo no afirmar que el partido popular está situado en una postura radical por ser el único partido de derechas, en todo caso es una afirmación tuya personal que tampoco comparto. Si afirmo esto es porque estoy mas bien cansado de la política agresiva del partido popular. El partido de las mentiras constantes, el que convoca manifestaciones con argumentos falsos, el que utiliza el insulto en su labor diaria y el que hace de la confrontación la mejor de sus banderas.

El partido popular está fomentando el guerracivilismo. Esta crispando la sociedad y las está diviendo y enfrentado cada dia con sus argumentos. Es el partido que apoya y respaldas los pronunciamientos militares (vease caso Mena)y que utiliza las iniciativas populares como instrumentos político, hecho desde mi punto de vista destestable, porque como partido político tiene otras vias mas democraticas para expresar su postura. Y además, lo hace apelando a la unidad de la patria y fomentando con esta iniciativa el odio hacia los catalanes.

El partido popular apoya los comentarios de periodistas repugnantes que ejercen su profesión bajo la Conferencia Empresarial Española, perdón quise decir Espiscopal. Apoya comentarios que faltan a la dignidad de las personas y faltan al derecho a la información. Y lo justifica con un supuesto derecho a la libertad de expresión, algo que al parecer solo es de ley apra los partidos de derechas. Claro los partidos de izquierdas tienen bastante mejor talante.

Y después de todo esto no puedo hacer anda mas que reafirmarme en mis convicciones y seguir relacionando el Nacionalismo Español con Jose MAria Aznar y Franco, y aun mas, con Esperanza Aguirre, Zaplana, Acebes, Rajoy...
Este pais se merece sino una oposición responsable, que sea capaz de ofrecer aternativas y proponer ideas y que no esté situado en el "no porque no". Este pais se merece una oposición capaz de ofrecer una alternativa de gobierno y si aislamos el ruido y la bronca del PP nos damos cuentas que en verdad no aportan nada.

Y respecto al gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero, creo que no ha habido gobierno en la historia de la democracia que represente mas a la ciudadania española que el este. A todos los colectivos, a todas la religiones, a todos los sentimientos... Sin embargo el Partido Popular se equivoca al decir que este gobierno no gobierna para con los diez millones de votantes del PP pues es el Partido Popular el que no representa en ningún caso los intereses reales de estos diez millones de personas. Mientras el Partido Popular se preocupa únicamente de España, el gobierno de Jose Luis Rodiguez Zapatero se preocupa de los españoles, de todos!

18:08  
Anonymous Anónimo said...

Que buen comentario, Cristian. Cojonudo!

15:35  
Anonymous Anónimo said...

Cojonudo? jajajaja, coño los rojos, como se apoyan y se pican! Eres demasiao blando marsopa. Siempre estan con las mismas bobadas, oyes a uno y oyes a todos. No tengo ganas de rebatir tanta sandez. Demasiado trabajo. Asi les va air en las proximas elecciones, jajajaja

18:37  
Blogger Mars Upial said...

Hola Cristian. Gracias por volver de nuevo a mi blog.

Evidentemente no puedo estar de acuerdo en nada de lo que dices. En tu mensaje anterior fuiste un poco más moderado y pudimos compartir algún que otro punto de vista pero en este último “te has soltado la melena” y sólo puedo discrepar de todo cuanto dices. Lo preocupante de tu discurso es lo vacío y previsible del mismo.

Dices que no estás satisfecho con mis argumentos y es lógico, no es lo que querías oír. Hablas de déficit en infraestructuras e inversión estatal y sigues mirando sólo tu ombligo catalán, sin darte cuenta que estás, al menos hoy todavía, inmerso en un país en el que la mayoría de las regiones están bastante peor que la tuya. Negar un trato histórico preferente y, te repito, incluso en época de Franco, no cambia la realidad. Por mucho que os empeñéis los socialistas, cosa que hacéis muy a menudo, en intentar tergiversar tiempos pasados, la historia es la que es y no se puede cambiar. Cataluña tiene unos índices económicos superiores a la media nacional y, por tanto, a la de la mayor parte de las regiones españolas. Supongo que algo tendrá que ver el apoyo tradicional y la intervención del estado español en su desarrollo ¿o es causa sólo del esfuerzo personal de catalanes y charnegos? Si es así, entonces no te quejes de abandono, no quieras seguir ordeñando de la teta cuando y como te interesa. Y si no entiendes el porqué de los peajes y los impuestos, algo que repites en ambos mensajes, es probable que lo que necesites sea estudiar un poco de política económica y tributaria. En cuanto adquieras las primeras nociones lo comprenderás perfectamente. Disculpa que no me entretenga más en ello.

Definir la política del PP como agresiva es lo mismo que, como haces más adelante en tu escrito, definir la política del Gobierno actual como la “que más representa a la ciudadanía española, a todos los colectivos, a todas las religiones, a todos los sentimientos”, es decir, demagogia pura y una visión absolutamente partidista. En las filas socialistas es muy habitual la demagogia, sí. Y para que te des cuenta de ello sólo tienes que hacer un ejercicio: sustituye las referencias al PP por referencias al PSOE y tu discurso no perderá un ápice de su “eficacia”. Es muy sencillo, mira, lo voy a hacer yo con algunas de tus frases: “El PSOE está fomentando el guerracivilismo, está crispando la sociedad, etc.” No te voy a dar argumentos en contra de cada una de tus acusaciones pero te recuerdo que no es el PP el que se ha empeñado desde hace dos años en eliminar estatuas de ese terrible “nacionalista español” que fue Franco (del que hablas con fluidez aunque murió unos diez años antes de que tú nacieras) ni en eliminar cualquier vestigio de esa parte de nuestra historia, nos guste o no. No entiendo vuestra fijación con temas tan distantes al común de la sociedad. ¿Por qué no os preocupáis de los problemas reales de la sociedad actual y dejáis de crear problemas nuevos para utilizarlos en vuestro favor o como cortinas de humo, reavivando viejas heridas? Es una frase manida pero la Guerra Civil la perdimos todos los españoles. Lo mejor que podemos hacer es pasar página, aprender de nuestros errores y no olvidar para no repetir. Creo que hurgar en los recuerdos, querer retocar la historia y comportarse como está haciendo el PSOE no es precisamente lo que más ayuda a ello. Y tú dices que el PP está fomentando el guerracivilismo… Otra táctica conocida: acusar al de enfrente de lo que yo hago. Con vuestro manejo de los medios conseguiréis crear opinión pública. Y no te preocupes tanto de ése único periodista que os resulta hostil, con todos los que os son fieles tenéis más que de sobra para presentar la realidad como os apetezca. Además siempre podéis utilizar el CAC en Cataluña, e inquisidores similares en el resto de España, para permitir salvajadas como las declaraciones de Rubianes y frenar las emisiones de la COPE por subversivas e inconstitucionales. Objetividad y honestidad, sí señor.

Hablas de militares golpistas, pronunciamientos militares, mentiras constantes, periodistas repugnantes… en fin, un mar de lindezas. No pienso rebatirte ni una sola de estas perogrulladas, fruto de un discurso difundido desde el seno del PSOE y que tú has hecho tuyo sin ningún rubor, dada tu juventud. Te permites hablar “sentando cátedra” de cosas que no has conocido y aportando únicamente una visión absolutamente sesgada y dictada desde las esferas socialistas. Y, créeme, sé lo que digo.

Te preocupas por identificar a toda la plana mayor del PP con Franco, (cuántas veces he oído eso de los “herederos del franquismo”…), y tienes una auténtica fijación por machacar a José María Aznar. Pues vale, si te sirve de desahogo está bien pero te recuerdo que el PP ganó las elecciones del 2000 por mayoría absoluta ¿de gente de derechas? y obtuvo más de diez millones de votos en el 2004 ¿de gente de derechas? No te equivoques. Ya te dije en el mensaje anterior que dentro del PP hay gente conservadora pero conviven muchas otras tendencias, la mayor parte del centro político.

En fin, siento que nuestro diálogo escrito haya derivado hasta aquí porque nunca seremos capaces de ponernos de acuerdo, evidentemente. La discusión sería interminable y para eso ya están los políticos profesionales. La idea inicial de mi post era poner de manifiesto mi absoluta oposición a los nacionalismos EXCLUYENTES y nada más, algo en lo que no he cambiado en absoluto de opinión. Si lo vuelves a leer despacio verás que hay sólo una única referencia al gobierno actual, otra a José María Aznar y una tercera a Ramón Tamames, de quien no has comentado absolutamente nada, tal vez por ser uno de los políticos que hoy reconocemos como “Padres de la Constitución” e ideológicamente de izquierdas. Aparte de no gustarme este nacionalismo, quise mostrar cómo desde distintas esferas se nos advierte de su peligro.

Creo que aunque posteriormente ha quedado claro cuál es mi posicionamiento, en el post inicial no pretendía abrir este debate. Da la impresión de que cualquier referencia al actual gobierno que no hubiese sido una alabanza habría servido de pretexto para que desencadenases todos tus argumentos en contra del PP y a favor del PSOE. Si mis ideas son más cercanas a lo que defiende el PP o las tuyas a lo que defiende el PSOE, siempre encontraremos motivo de discusión, que yo ya doy por zanjada.

Finalmente sólo añadir que lo verdaderamente importante es que podamos convivir y haber expresado nuestras opiniones sin crispación y en paz, como hemos hecho, sin condicionamientos. Vuelvo a agradecerte tu interés por mi reciente blog y te envío un cordial saludo.

Mars Upial.

21:00  
Blogger El Barquero said...

Cristian, fomentar la desigualdad y la insolidaridad está ya un poco caduco, no te parece?
Que hay que ir "palante", no "patrás"!!!

19:50  
Anonymous Anónimo said...

Pero quien coño fomenta la desigualdad? Los fachas como vosotros parece que viviis en otro mundo... o sois tan incultos y subnormales que os creeis las mentiras que el partido popular deja caer dia tras dia...

Cristian, a ver si contestas a este par de cafres....

19:52  
Blogger Mars Upial said...

Fachas, incultos, subnormales, mentiras, cafres...

Eso es talante.

22:07  
Blogger El Barquero said...

Favorecer al que más tiene sin redistribuir la riqueza es fomentar la desigualdad.
Excluir al castellano parlante (he vivido en Barcelona, no me lo tiene que contar nadie) es fomentar la desigualdad.
Reafirmar la identidad nacionalista en lugar de promover la integración es fomentar la desigualdad.
Descalificar gratuitamente con insultos y sin argumentos es fomentar la desigualdad, la que por fortuna me separa de ti, querido anónimo adoctrinado.
No pretendía nada más que comentarle a Christian que su argumentación me parece que justifica las desigualdades... pero si de paso al anónimo le enseñamos algo...

12:02  
Blogger Cristian Rastrojo said...

Me dispongo a realizar el que será mi último comentario en este blog con el ánimo, no de acercar posturas, pero si cerrar este debate de una vez por todas. Pero no puedo hacerlo sin antes contestar a dos comentarios que ni comparto ni creo que se sostenga la veracidad de los mismos...

En primer lugar responder a Mars Upial en cuanto dice que este gobierno reabre heridas al retirar la estatuta de Franco. Te equivocas, este gobierno de una vez por todas las cierra, cierra las heridas de aquellos sufrieron los estragos del franquismo, familiares o víctimas, y a quienes encima, esas heridas le sangraban cada vez que pasan por el ministerio de medio Ambiente. No niego que sea parte de la historia de España, pero esta historia debe estar donde le corresponde, en un museo. Además en ningún otro país democrático del mundo encontrarás estatuas de ningún dictador... nosotros no debemos ser la excepción.

En cuanto a "el barquero", no se de que desigualdad me hablas. No acabo de entender, creo que uno de los objetivos del nuevo estatut es garantizar la solidaridad con el resto de los pueblos de españa, pero garantizando una mejor inversión en Catalunya. Estarás conmigo, pues, que no se puede entender que Extremadura tenga 1 ordenador por niño y nosotros apenas 1 por cada 5. Entonces dime tu, ¿quien justifica las desigualdades? Creo que te guias por la interpretación que ha hecho el Partido Popular del Estatut, y eso a dia de hoy, no es de fiar. Además personalmente no creo, barquero, que hayas remado muchos por las calles de Barcelona, porque aquí no se discrimina a nadie. Llevo 21 años de mi vida en catalunya y casi siempre por no decir el 80% del tiempo hablo en castellano, y no he recibido ninguna discriminación por parte de nadie, y no creo que tu la recibieras. Siempre hay alguien un poco tonto que te ponga alguna pega, como hay tontos en madrid, en andalucia... de todo tiene que haver en la viña del señor.

Y respecto a los demás comentarios sobre el CAC y todo es, compañero Mars no me voy ni a pronunciar porque es mas de lo mismo de las mentiras que el Partido Popular dice y que yo veo dia tras dia en el telediario.

Felicidades por tu blog y por dedicarle tanto tiempo y esfuerzo.

21:15  
Blogger Mars Upial said...

Hola de nuevo, Christian, y gracias por visitar el blog otra vez.

Evidentemente no compartimos la interpretación ni el punto de vista desde el que contemplamos la mayoría de los asuntos pero, sin embargo, te felicito por haber recuperado el tono de tu primer mensaje y que habías perdido en el segundo. Yo tampoco voy a rebatirte nada pero no me resisto a hacerte un único comentario: no todo lo que es contrario a tu opinión es mentira y nada es mentira simplemente porque lo haya dicho algún miembro del Partido Popular. No voy a enumerarte, por interminable, la sarta de mentiras con las que el PSOE nos ha regalado a lo largo de su historia así que, si me lo permites, te aconsejo que busques otros argumentos más elaborados para rebatir las ideas no coincidentes con las tuyas.

Siempre que utilices este tono serás bienvenido en mi blog y siéntete libre de comentar lo que quieras en él. El debate respetuoso es edificante.

Un cordial saludo.

Mars Upial.

22:53  
Anonymous Anónimo said...

Oye y vosotros que tanto sabeis....

Por favor, podeis decirme cuanto me toca follar???

Jo, eq me hacía mucha ilusión participar en un blog tan interesante

jajajajajajaja prrrrrrrrrrrrr

Y los genes dominantes y recesivos no os han dado algún que otro SUSTILLO????.......

Y que conste que YO NO SE NAAAAAA

FARRUQUITO AL PODERRRRR !!!!

(VES PA LO QUE VALEN LOS "PASOS DE CEBRA")

TU ERES OTRO FARRUQUITO?

AY AY AY QUE ME TENGO QUE IR A TOCAR LA PANDERETA ELECTRICA CON LOS TUNOS

13:10  

Publicar un comentario

<< Home

AVISO: Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en cuanto se tenga conocimiento del mismo. Los comentarios que los autores del blog estimen que pudieran incurrir en alguna responsabilidad penal serán guardados y puestos a disposición judicial si así­ se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios serán guardadas a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.