03 abril, 2007

Cultura del pelotazo

Sería interesado identificar esa característica, la del dinero fácil y la falta de escrúpulos, con el socialismo pero lo cierto es que el río suena. No voy a descubrir que el español es dado a la picaresca pero esta, si no se convierte en ilegal codicia, no deja de ser la cualidad que admiramos en el gemelo travieso y pícaro frente a su hermano apocado y empollón. No podemos negar que el primero nos resulta mucho más atractivo y simpático... aunque prefiramos que nuestro hijo se parezca más al segundo.
Lo lógico sería que la sociedad, la vida en general, premiara a quien con esfuerzo y tesón, además de cualidades, claro, se preparó a conciencia para la carrera del día a día. Que pudiera llegar a lo más alto sólo subiendo escaleras de inmaculados peldaños, paso a paso, esfuerzo a esfuerzo. Lo cierto es que son extraños los casos en que esto ocurre.
Hoy sabemos que resulta mucho más rentable buscar a un famoso, provocarle y calentarle hasta el "fornicio" y luego vender la exclusiva, que estudiar una ingeniería. Los medios de comunicación nos bombardean con formas de vida carentes de la más elemental ética y que son el caldo con el que nuestros hijos se alimentan. ¿Cómo puedes convencer a tu hijo adolescente de que debe esforzarse, estudiar, sacrificarse...? Lo que ve a su alrededor es todo lo contrario. Nuestra sociedad favorece el mínimo esfuerzo. Y ya no se trata del pícaro al que aludía al principio, el triunfador de hoy es un trepa sin escrúpulos.
No voy a acabar, como alguno de mis dos o tres lectores esperaría, asimilando esta situación al socialismo, no. Pero tampoco voy a tratar de igual forma a unos y a otros. Si la casa de todos tiene polvo, algunas no se limpian con la pulcritud y esmero preceptivos. Y el polvo se acumula. Y el polvo cría ácaros. Y los ácaros producen alergias. Y es una guarrada. Y se acaba inventando lemas como "100 años de honradez", justo en el instante en que Roldán fundía pasta gansa en calzoncillos, Filesa, Malesa, Manganesa y Robaesa hacían su agosto para el partido, el hermanísimo del Guerra ocupaba atribuciones y un flamante despacho en la Junta de Andalucía, ministros y secretarios de estado metían la mano en la caja, creaban y financiaban un grupo terrorista, hacían caja con las comisiones del AVE, de la Expo'92, con el papel de impresión del BOE, con los fondos de la Cruz Roja... Hoy han aprendido la lección y, al menos, son más discretos. Aunque no me fío un pelo, son como son, y manejan su imagen con maestría.
Pero esta cultura del pelotazo llega a todos lados. Hace unos días, mientras engullía mis matutinos cereales -que no me gustan un pijo pero hay que bajar esta panza como sea- me enteré de que el presidente de ANESVAD, la ONG que a todos nos ha estremecido con sus anuncios televisivos de niños con úlcera de Buruli, la ONG que maneja más de 35 millones de euros anuales provenientes mayoritariamente de aportaciones particulares de sus socios, un tal José Luis Gamarra, ingresaba en prisión por apropiación indebida de fondos. Hoy me he enterado que, según la Cadena SER -habrá que esperar, por tanto, a que algún otro medio menos tendencioso confirme la noticia- otra ONG, en este caso la popular INTERVIDA, está siendo investigada por Anticorrupción por el posible desvío de más de 45 millones de euros destinados inicialmente al apadrinamiento de niños del tercer mundo.
Me molesta que jueguen con los sentimientos humanos (qué casualidad, como en el 11-14M), que me manipulen (qué casualidad, como los medios de PRISA). Muchos españoles, como es mi caso, estaremos ahora dudando si debemos mantener o no nuestras aportaciones a estas ONG's. Su labor es excelente, no me cabe duda, pero también hay oportunistas e inmorales que meten la mano en la caja (qué casualidad, como en el PSOE).
¿Cómo se lo explico a mi hijo adolescente?

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Las Iglesias Cristianas llevan siglos practicando la caridad y la enseñanza en tierra de misiones, sus medios, tanto humanos como materiales, son mínimos, a pesar de ello hicieron maravillas en esos pueblos deprimidos, si tuviesen una mínima parte de la ayuda con que cuentan las ONG´s, patrocinadas por el gobierno, los resultados serían sorprendentemente mejores a todos los alcanzados por todas las ONG´s juntas, entre otras cosas porque los misioneros, sean Católicos o de otras congregaciones Cristianas, son honrados y consecuentes con el trabajo que realizan. Siento que la sociedad pase cada vez más de ellos y deje lo que es fruto del espiritu en manos laicas que, sino en todos los casos, sí en bastantes, miran sólo su beneficio personal.
Un abrazo. ¡Enhorabuena por el blog!

22:22  
Blogger Mars Upial said...

Absolutamente de acuerdo contigo en todo, Javier.

Un abrazo y muchas gracias.

23:03  
Blogger El Cerrajero said...

Aplausos por la entrada.

A la primera que habría que auditar es a Leire Pajín y su despilfarro de dinero a causas y gentes que --además-- son un peligro para la democracia.

Hablando de corrupción, justo estaba leyendo sobre la corrupción del PNV.

13:21  
Blogger Mars Upial said...

He leído el enlace que me apuntas. No hacía falta que fueran los batasunos los que sacaran a relucir la corrupción, todos sabemos de numerosos ejemplos, de ahora y de siempre y de distintos partidos.

Y respecto a lo de la Pajín, recordarás a una ilustre predecesora, a la sazón ministra de asuntos sociales con Felipe Glez, que fue Matilde Fernández, hoy número dos con Simancas en la Asamblea de Madrid. Esta señora se cansó de otorgar subvenciones a asociaciones de lesbianas, colectivos extraños y, posiblemente, asociaciones "tapadera", mientras denegaba sistemáticamente la ayuda a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo. Entonces no existía la de la Manjón.

Un abrazo.

14:54  
Blogger finig said...

Eso de los 100 años de honradez, me recuerda a la frase que les reprochaba Santiago Carrillo el genocida: El socialismo es 100 años de honradez y 40 de vacaciones. Lo decía por la nula resistencia antifranquista del socialismo. Por tapar sus verguenzas quieren ahora quitar las estatuas de Franco. A buenas horas vienen a derrocarlo.
Y de los 100 años de honradez son ahora de cárcel por corrupción. Que izquierda tenemos...
Un abrazo,
Fernando Inigo

17:18  
Blogger Mars Upial said...

¡Ufff!

¡El tema de las estatuas y de la memoria histórica! Da para escribir y escribir ¿no te parece? Y el de Carrillo también. Lo dejaremos para el lunes de pascua, o para el martes, o para el miércoles...

Un abrazo y gracias por tu visita.

20:23  
Blogger Xixarro said...

No voy a diferenciar la labor de algunas congregaciones religiosas con el cometido de las distintas organizaciones humanitarias denominadas laicas por su origen no eclesiástico. Es cierto que para muestra, un botón, y ahí tuvimos muchísimos años a la Madre Teresa de Calcuta, que aunque obtuvo un notable interés mediático, solamente con su esfuerzo y amor por el prójimo (especialmente si este prójimo carecía de medios), no se destacaba por actuar de forma que llamara la atención, sino todo lo contrario; quizá ahí estuvo su grandeza, que no todos lo consiguen. Estos casos de ANESVAD, y quizá INTERVIDA, son hirientes para nuestra sensibilidad porque se trataba de organizaciones que, de alguna forma, aliviaban la conciencia de miles de personas que se sentían afortunadas por vivir en un país del "primer mundo", con todas sus oportunidades y comodidades, y que veían como en otros países el simple hecho de tener salud para llegar a los treinta años era un privilegio a disposición de muy pocos. Yo nunca confié en ninguna de esas organizaciones, pero por motivos estrictamente personales. El tiempo, por desgracia, ha mostrado algo que hará que confíe aún menos.

Y como dice Mars, resulta difícil educar a un hijo en el espíritu de la convivencia, del esfuerzo diario, del sentimiento de solidaridad si ves que los que mejor viven son los que no trabajan y, además, hacen todo aquello que tú le has dicho que es incorrecto o malo. Resulta difícil cuando le haces creer en valores de honradez y trabajo cuando ves que unos sinvergüenzas se apropian del dinero dado de buena fe por gente de bien, para fines solidarios y benéficos a necesitados de todo el mundo. No voy a asociar yo tampoco (porque sería equivocado, porque son conceptos diferentes) la sinvergüencería con el PSOE, aunque ellos tengan ejemplos en este sentido.

Es así de repugnante todo esto.

22:12  
Blogger Mars Upial said...

Pues qué quieres que te diga, Xixarro. Estoy de acuerdo. Tanto que me estoy pensando anular todas las pequeñas donaciones que hago a ONG's y destinarlas a acciones más cercanas.

Está bien tener apadrinados a un par de niños en Sebastopol, se supone que les estás ayudando a labrarse un futuro. Pero en el portal de al lado también tenemos gente que necesita ayuda. Me estoy pensando, de verdad, entregar mis modestas aportaciones a gente concreta, con necesidades concretas o, directamente a la Iglesia o a organizaciones como Cáritas, cuya labor conozco y es admirable.

02:40  
Blogger Interruptor said...

Justo estaba pensando en decirlo cuando leí tu último comentario; las donaciones, a Cáritas.

Yo hace tiempo que mis escasas donaciones las hago a Cáritas, desde aquellos escándalos, hace mucho tiempo, de UNICEF.

La única ONG que conozco que destina a sus obras más del doble de lo que se queda la organización es Manos Unidas, que sólo se queda un 2-3% de lo que recauda para el mantenimiento de la organización, el resto se quedan con más del 30%. Eso si suponemos que no desvían nada a donde no deben. Pero claro, Manos Unidas está dirigida por católicos, he ahí la diferencia.

Especto a la educación de los hijos, no sé decirte. Los míos aún son pequeños pero intento inculcarles valores de honradez y esfuerzo. Si consigo que dentro de unos años mantengan su fe católica, supongo que no me costará demasiado hacerles entender el valor de lo correcto y lo bien hecho. De lo contrario, temo que lo tendré muy complicado porque yo soy el primero que pienso que si no fuese católico no tendría escrúpulos en pisar la cabeza de cualquiera para medrar, nada me lo impediría.

Esa es gran parte del problema del socialismo y su sinvergonzonería, que en su mayoría no tienen valores por encima de lo humano, así que no tienen conciencia de hacer algo malo cuando pisotean al que se les pone por delante.

Un saludo.

16:39  
Anonymous Anónimo said...

Lo que resulta lamentable en el caso de Intervida es que después de un mes de sensacionalismo informativo y acusaciones gravísimas, seguimos sin saber sin son verdad o no, porque la investigación de la fiscal parace que va a seguir todavía unos meses más, porque hasta el momento parece no haber enocntrado pruebas firmes de la acusación de desvío de fondos.
Por si alguien quiere tener datos más o menos recientes, os adjunto esta dirección de una noticia de El Mundo, en la que Intervida es declarada solvente por una investigación de Interpol. Si las cosas acaban así, ¿quién pagará el daño hecho a la credibilidad de esta ong?
http://www.elmundo.es/papel/2007/04/29/espana/2116317.html

13:40  

Publicar un comentario

<< Home

AVISO: Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en cuanto se tenga conocimiento del mismo. Los comentarios que los autores del blog estimen que pudieran incurrir en alguna responsabilidad penal serán guardados y puestos a disposición judicial si así­ se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios serán guardadas a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.