25 septiembre, 2007

Padre e hijo

Por primera vez en este blog, cuasi abandonado, voy a dejar a un lado la política. Hoy tengo ganas de escribir a propósito de algo que he encontrado por casualidad en la red. He visto algo que me ha emocionado hasta el extremo de no haber podido reprimir mis lágrimas... y lo quiero contar.

He topado con una historia conmovedora. No voy a intentar describir mis emociones pero sí quiero dejar constancia de ella por si alguien más lo acaba encontrando en este rincón de la blogosfera. Lejos de mis habituales críticas hoy dejo aquí admiración y asombro. La historia es aproximadamente la siguiente:

Hace 43 años, en Winchester (Massachusetts, U.S.A.), nació Rick Hoyt. El parto se complicó y Rick sufrió daños irreparables en el cerebro al estrangularse con el cordón umbilical. Los médicos aconsejaron a los padres que, pasados unos meses, abandonaran al niño en cualquier institución benéfica pues el resto de su vida iba a ser un vegetal, sin control de sus miembros, sin capacidad de habla y sin posibilidad de recuparación alguna.

Los padres, Dick y Judy, por el contrario, se propusieron que su hijo viviera una vida "lo más normal posible" dentro de sus limitaciones. Y ello fue dando sus frutos. Pronto comprobaron que el niño les seguía con la mirada y, más tarde, que se reía obedeciendo a ciertos estímulos. Cuando Dick cumplió 11 años, sus padres le llevaron al departemento de ingeniería de la Universidad de Tufts en busca de algún artilugio para facilitarle la vida o una posible comunicación. Pese a las reticencias iniciales -les aseguraron que "nada sucede en ése cerebro"-, Dick pidió que contaran un chiste a su hijo. Tras él, Rick se rió y con ello tiró por tierra las premisas de los investigadores universitarios. Diseñaron entonces una computadora que Rick controla con leves movimientos de su cabeza. Por fin pudo comunicarse. Sus primeras palabras, llenas de sentido del humor -una lección más- fueron "Go Bruns!", un grito de ánimo para un equipo de Hockey.

Rick, incluso, empezó a asistir al colegio. Cuando un compañero de clase sufrió un accidente de automóvil que le dejó tetrapléjico, el colegio organizó una carrera para recoger fondos. Rick escribió a su padre: "Papá, quiero participar en la carrera". Su padre, de hábitos más que sedentarios -se autodefinía como "un jugador de poker"-, se vio sorprendido pero no quiso contrariar a su hijo. Nunca había corrido más allá de una milla... ¿sería capaz de empujar la silla de Rick durante cinco millas? Había que intentarlo.

Unos días después declaró: "Tras la carrera fui yo el incapacitado... ¡estuve dolorido más de dos semanas!". Sin embargo ese día cambió la vida de ambos. Rick escribió a su padre: "Papá, cuando estábamos corriendo me parecía que yo no era un incapacitado..." Y fue todo lo que Dick necesitó para obsesionarse con intentar que su hijo experimentase esa sensación tan frecuentemente como pudiera.

Aunque al inicio no eran admitidos "oficialmente" en ninguna carrera -eran dos corredores y una sola silla de ruedas-, ellos corrían igualmente. Incluso varias Marathon. Al pasar el tiempo alguien le propuso a Dick que participaran en un triatlon. Para esta prueba no sólo bastaba con correr empujando una silla de ruedas, había también que pedalear y nadar... y con un hijo a cuestas.

En la actualidad el "Team Hoyt", como son conocidos, ha completado 212 triatlones (3,8 km. de natación, 180 km. de bicicleta y una Marathon, 42,195 km.), incluyendo 15 competiciones "Iron-Man" en Hawai, y siempre a un alto nivel. En 1992 lograron completar una de sus Marathon en 2 horas y 40 minutos, a sólo 35 minutos del record mundial. Este año, han terminado la Marathon de Boston en el puesto 5.083 de un total de 20.000 participantes. Recordemos que Dick tiene 65 años y su hijo Rick 43.

Para Dick, ver la cara de alegría de su hijo y que, por algún instante, le pueda ayudar a sobrellevar su minusvalía, es la motivación que necesita para tan descomunal esfuerzo. Actualmente, además de participar en variadas pruebas los fines de semana, se dedican a dar charlas y conferencias por todo el país. Promocionan también su propia Asociación para la ayuda e integración de los discapacitados en la vida diaria (visitadla
aquí). Dick tiene su propio apartamento y trabaja en Boston. El pasado día del padre, Rick invitó a su padre a una cena y en ella le transmitió el regalo que le hubiera gustado darle pero que nunca podrá comprar: "La cosa que más quiero en el mundo", escribió Dick, "es que mi padre se sentara en mi silla y yo le empujara aunque sólo fuese una vez..."

¿Se puede añadir algo más?

A continuación os dejo algunos vídeos al respecto. No olvidéis haceros con un cargamento de Kleenex previamente.




En YouTube podéis encontrar muchos otros vídeos de esta sorprendente y admirable pareja. Os recuerdo la dirección de su asociación:

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La historia es conmovedora, sin duda. Tenías razón, hacen falta Kleenex.

09:38  
Blogger El Barquero said...

Toda una lección. Hay muchas historias parecidas a nuestro alrededor que pasan más desapercibidas y no dejan de ser pequeñas historias de grandes héroes, pero siempre es bueno que alguna trascienda para que más de uno se entere del secreto para triunfar en la vida... ser capaz de darlo todo a cambio de una sonrisa.

Enhorabuena por el "post", voy a secar las lágrimas del teclado y me vuelvo a la cruda medianía reinante...

08:18  
Blogger Miss Peras said...

Maravillosa entrada.
No todo el mundo carece de entrañas.

13:20  
Blogger El Cerrajero said...

Merece la pena leer Yo soy padre

16:21  
Blogger Fin de los Tiempos said...

Ha conseguido dejarme sin palabras. Luego los Ronaldos y compañía cobran mil millones por jugar 90 minutos a la semana y se sienten cansados.

Y gente como los Hoyts viven del esfuerzo personal sin ayudas ni recompensas.

Hace pensar en qué clase de mundo vivimos

23:05  
Blogger Así está Murcia said...

Sin duda, ¡¡increíble la capacidad de superación!!

PD:Campaña "El día de la Constitución, saca tu Bandera al balcón"

http://asiestamurcia.blogspot.com/2007/11/campaa-el-da-de-la-constitucin-saca-tu.html

23:45  
Blogger PARAD LA CRISIS QUE ME BAJO said...

Increíble entrada; un saludo desde http://www.paradlacrisisquemebajo.blogspot.com/

12:20  

Publicar un comentario

<< Home

AVISO: Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en cuanto se tenga conocimiento del mismo. Los comentarios que los autores del blog estimen que pudieran incurrir en alguna responsabilidad penal serán guardados y puestos a disposición judicial si así­ se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios serán guardadas a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.